Delegaciones Consulares en Su País
Buscador de Servicios Consulares
Búsqueda Avanzada

Inicio | Pasaportes | Visas | Servicios en Linea | ¿Que tipo de Visa Necesito? | Nacimiento | Matrimonio | Defunción | Autorizaciones | Declaraciones Juradas
Compulsa de Documentos | Poderes Notariales | Certificaciones | Legalizaciones | Plan de Ayuda Mutua | Leyes y Resoluciones | | Catálogo de Servicios

 

Cuando se determine que en la Libreta de Pasaporte existan omisiones y/o datos erroneos, a excepción de la "ñ", el ciudadano deberá proceder a cambiar la Libreta de Pasaporte por una nueva donde se corrijan los errores argumentados y confirmados en la Libreta anteiror.

Los Actos Notariales para GESTION DE INMUEBLES son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione a favor del PODERDANTE bienes inmuebles propiedad del PODERDANTE. Con frecuencia se refiere a administración del inmueble tales como alquiler, cobro de renta, sometimiento por incumplimiento de pago de renta, desalojo, traspaso, entre otros.

Los padres de niños dominicanos nacidos en el exterior pueden acudir a las oficinas consulares dominicanas y solicitar la expedición de un Pasaporte Dominicano, el cual se le entregará siempre que se hayan cumplido con los requisitos que prevén las leyes y disposiciones dominicanas. La oficina consular entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes.  

Los Actos Notariales para DESADUANAR BIENES son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione la salida de BIENES perteneciente al PODERDANTE ante la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana.

La emisión de un pasaporte provisional o carta de ruta lo expide el Consulado de la República Dominicana en casos excepcionales a todos los ciudadanos dominicanos que no dispongan de pasaporte en vigor y requieran viajar a la República Dominicana. Este documento se expide por una validez de 30 días única y exclusivamente para regresar a la República Dominicana. A efectos de poder volver al país en donde se le otorgó el pasaporte provisional el ciudadano dominicano deberá gestionar en territorio dominicano la obtención del pasaporte.

Los Actos Notariales para HIPOTECA son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione a favor del PODERDANTE aspectos relacionados a una HIPOTECA, ya sea en el proceso de solicitarla o de cancelarla ante cualquier institución de la República Dominicana o de otro país.

Cuando los ciudadanos hayan perdido su pasaporte personal pueden dirigirse al Consulado Dominicano, a fin de gestionar un nuevo Pasaporte. El Consulado entregará un pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes.

Los Actos Notariales para PARTICION DE BIENES son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que proceda ante las instituciones dominicanas o de otro país que sean precisas, a gestionar la partición de algún tipo de BIEN, propiedad del o los PODERDANTES en conjunto con algún otro propietario. Con frecuencia las particiones de bienes se refieren a herencia o algún tipo de bienes resultados de sucesión o traspaso.

Se consideran méritos suficientes para cambiar una libreta de pasaporte por deterioro, aquellas acciones que afectan directamente a la parte física de la libreta, tales como: perdida de página, rotura de página, borraduras de información, alteración de algún dato, dificultad en la lectura de las informaciones, entre otros actos de deterioro. El Consulado Dominicano entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes. 

Los Actos Notariales para RECLAMO DE HERENCIA o DETERMINACION DE HEREDEROS son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a reclamar una herencia y al mismo tiempo le instruyen a realizar la partición o no, de los bienes que se obtengan fruto del reclamo.

Los dominicanos residentes en el exterior pueden dirigirse a un Consulado Dominicano autorizado a fin de gestionar la emisión de una nueva libreta de pasaporte cuando haya caducado la anterior. La emisión de un pasaporte por motivo de caducidad tiene lugar cuando la librera fue expedida hace seis (6) años o más. El Consulado Dominicano entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes. 

Los Actos Notariales de RENUNCIA EN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirijan a las instituciones públicas o privadas de la República Dominicana o de otro país que sea preciso, a fin de notificar que es voluntad del PODERDANTE renunciar a los derechos de propiedad que tiene sobre un bien en específico, indicando que dicha renuncia lo hace a favor de una segunda persona o institución específica.

Los ciudadanos dominicanos que requieran compulsaciones de documentos oficiales procedente de la República Dominicana, pueden dirigirse a un Consulado Dominicano autorizado, a fin de obtener copias fotostáticas de documentos legalizados.

Los Actos Notariales para RETIRO DE TITULO son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirijan al registrador de título o institución que corresponda ya sea en la República Dominicana o en otro país, a fin de que retire uno o varios títulos propiedad del PODREDANTE.

La Ceremonia de Matrimonio es el acto oficial y Civil mediante el cual se efectúa el Matrimonio entre un hombre y una mujer de nacionalidad dominicana. Este acto se celebra en la misma sede de la oficina consular.

Los Actos Notariales de REVOCACION DE APODERAMIENTO son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirija a cualquier institución que corresponda en la República Dominicana o cualquier otro país, a notificar que REVOCA el mandado de APODERAMIENTO que anteriormente realizó a favor de otro ciudadano o institución (APODERADO). Con frecuencia el PODERDANTE al momento de revocar un mandato asigna un nuevo APODERADO.

La Declaración de Defunción es el acto mediante el cual un ciudadano informa a la Oficina Consular del deceso de un ciudadano dominicano. Esta Acta sirve para notificar del deceso de un dominicano al registro civil de la República Dominicana y se pueda tener debidamente registrado el histórico de defunciones de dominicanos, sin importar el país del deceso.

Los Actos Notariales de SOLICITUD DE PRESTAMO FINANCIERO son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirija a una institución crediticia (banco, asociación, financiera, etc.) y solicite un préstamo financiero a favor del PODERDANTE. Con frecuencia estos préstamos requieren que el PODERDANTE demuestre con bienes que tiene capacidad de pago del préstamo y que ponga algún bien en garantía por el préstamo solicitado.

Las visas de negocios son expedidas para viajes de negocios, profesionales o con fines comerciales. Se otorga por sesenta (60) días y podrán ser renovadas automáticamente a solicitud del interesado dentro del término de los 60 días de vigencia, sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Si la persona necesita viajar al país con mayor frecuencia puede solicitar una visa de negocios con entradas múltiples válida por un año, no pudiendo permanecer en el país más de dos meses consecutivos.

Los Actos Notariales para TRASPASO de ARMA de FUEGO son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirija a las instituciones que sean requeridas en la República Dominicana u otro país, a fin de que solicite que un arma de fuego propiedad del PODERDANTE sea traspasada a otra persona o institución.

Las visas diplomáticas se otorgan a miembros y familiares de misiones diplomáticas y consulares, incluyendo a miembros de organismos internacionales; las visas oficiales se otorgan a funcionarios gubernamentales y/o de organismos internacionales y sus familiares poseedores de pasaportes oficiales que viajen al país en forma particular o en gestiones propias de su cargo; y la visa de cortesía se otorgan en pasaportes ordinarios a aquellos funcionarios diplomáticos o gubernamentales y sus familiares que viajen al país con esta clase de pasaportes, en igual sentido se otorgan visas de cortesía a personalidades distinguidas y a sus familiares.

Los Actos Notariales para VENTA de ARMA DE FUEGO son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione el proceso de Venta de un arma de fuego propiedad del PODERDANTE.

Las visas de negocios con fines laborales se otorgan a aquellas personas que por la naturaleza de su ocupación permanezcan durante un año en el país, sin obligatoriamente tener que salir al exterior. Generalmente se otorgan a personas que cumplan contratos por tiempo determinado en empresas públicas o privadas establecidas en el país, pudiendo ser renovadas por igual período de tiempo, mientras dure la vigencia del contrato en cada caso.

Los Actos Notariales para VENTA de INMUEBLES son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione el proceso de Venta de un INMUEBLE propiedad del PODERDANTE.

Las visas por dependencia son expedidas en razón de dependencia familiar de los usuarios, de los beneficiarios de visas diplomáticas, oficiales, cortesías, negocios y de estudiante, sujeto al tipo de visa otorgada al familiar principal o al patrono de quien dependan.

Los Actos Notariales para VENTA o TRASPASO DE VEHICULO son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que proceda a vender o traspasar uno o varios vehículos propiedad del PODERDANTE.

Los visados de turismo se otorgan para viajes turísticos, culturales, asistencia a congresos o convenciones. Tendrán una vigencia de 60 días y serán válidos para una sola entrada o para entradas múltiples. Los beneficiarios no pueden desempeñar actividades lucrativas algunas en territorio dominicano.

Los Actos Notariales para VENTA y RETIRO de VEHICULO son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione el retiro de un VEHICULO de las oficinas de aduana o de cualquier otra institución que sea requerida en la República Dominicana u otro país, y que además proceda a gestionar la venta de dicho vehículo.

Se otorgan para viajes con fines de establecerse en la República Dominicana de manera definitiva. Tienen una vigencia inicial de 60 días y son válidas para una sola entrada. Una vez en territorio dominicano, el beneficiario de este visado deberá presentarse en la Dirección General de Migración para formalizar los trámites de su residencia, debiendo completar los requisitos adicionales que ésta exige.

El Certificado de Afiliación al Plan de Ayuda Mutua tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano dominicano está afiliado al Plan de Ayuda Mutua para dominicanos residentes en el exterior.

Las visas de estudiantes son expedidas con fines de realizar estudios en la República Dominicana a quienes demuestren su condición de estudiantes, aceptados por las instituciones docentes dominicanas donde vayan a cursar estudios. Esta visa será renovable cada año debiendo los interesados cumplir los requisitos exigidos para tal efecto.

El Certificado de Acta de Reconocimiento tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano dominicano fue objeto de una Declaración de Reconocimiento en la Oficina Consular.

El Edicto o Proclama de Matrimonio es el documento oficial donde consta que un ciudadano ha manifestado la intención de casarse con otro ciudadano. Según la Ley, este documento debe ser publicado en el Consulado en dos períodos sucesivos de 8 días naturales cada uno, a fin de que cualquier ciudadano pueda manifestar oposición a dicha intención de matrimonio. Una vez que un dominicano haya publicado un edicto, si luego cambiara de contrayente deberá publicar otro edicto y sólo podrá hacerlo habiendo transcurrido seis meses a partir de la publicación del edicto anterior.

El Certificado de Acto Notarial tiene el objetivo de dar FE de que un Acto Notarial previo fue otorgado en la Oficina Consular. Esta certificación es una reproducción inextensa del Acto tal y como fue ejecutado en su momento. Con frecuencia este documento es demandado por los ciudadanos cuando se ha extraviado el documento original entregado por el ciudadano; cuando se requiere dar FE pública de la autenticidad de dicho acto; o simplemente para que el ciudadano disponga de tantas copias como pueda requerir del Acto Notarial en cuestión.

El certificado de Edicto es el documento oficial donde consta que un ciudadano dominicano publicó la intención de contraer matrimonio con otro ciudadano sin que haya habido ninguna objeción durante los 16 días naturales de publicación tal y como prevé la Ley. Adicionalmente se incluye la certificación de inscripción consular de forma tal que satisfaga los requerimientos que hacen las autoridades españolas en el sentido de que se le extienda una certificación de inscripción consular.

El Certificado de Concordancia tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano dominicano que aparece en dos documentos con distintos nombres o apellidos es la misma persona. Con frecuencia este servicio es requerido por instituciones de otro país que requieren constancia oficial de que el ciudadano que esta escrito en forma distinta en dos documentos es realmente la misma persona.

La Declaración Jurada de Estado Civil y Domicilio es el acto notarial, donde un ciudadano manifiesta bajo Fe de Juramente que al momento de la Declaración es SOLTERO y además informa sobre dónde ha estado residiendo en los últimos dos años.

El Certificado de Continuidad de Matrimonio tiene el objetivo de dar FE de que el matrimonio celebrado ante las leyes de la República Dominicana sigue vigente, por no haberse producido cambio registrado ante las oficialías civiles (registro civil) de la República Dominicana.

En esta Sección encontrará respuestas a las siguientes preguntas:

  • A)¿Quienes pueden entrar a República Dominicana SIN VISA portando PASAPORTE DIPLOMATICO U OFICIAL?
  • B)¿Quiénes no REQUIEREN VISA ni TARJETA de TURISTA para entrar a la República Dominicana?
  • C)¿Quiénes PUEDEN ENTRAR a la República Dominicana SÓLO con TARJETA de TURISTA, para fines turísticos exclusivamente?
  • D) ¿Quiénes requieren VISA para entrar a la República Dominicana?
El Certificado de Corte Extranjera tiene el objetivo de dar FE de que un documento que fue EXPEDIDO por una corte Extrajera que la Oficina Consular reconoce como autorizada dentro de la jurisdicción en la que actuó para dicho acto. Esta certificación ha sido prevista para aquellos casos donde se dificulta la obtención de la legalización del documento por parte de la oficina de exteriores del país donde se encuentra la Oficina Consular, lográndose que de esta forma dicho documento pueda ser utilizado en la República Dominicana, teniendo como paso previo su legalización en la División de Legalización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El certificado de Capacidad Matrimonial es el documento oficial donde constan las estipulaciones de las leyes dominicanas respecto a la obligatoriedad de la publicación de edicto y las exigencias mínimas que establece el Código Civil Dominicano para que un hombre o mujer pueda casarse.

El Certificado de Gobernadores Extranjeros tiene el objetivo de dar FE de que un documento que fue FIRMADO por un Gobernador Extranjero que la Oficina Consular reconoce como autorizado dentro de la jurisdicción en la que actuó para dicho acto. Esta certificación ha sido prevista para aquellos casos donde se dificulta la obtención de la legalización del documento por parte de la oficina de exteriores del país donde se encuentra la Oficina Consular, lográndose que de esta forma dicho documento pueda ser utilizado en la República Dominicana, teniendo como paso previo su legalización en la División de Legalización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Las oficinas consulares dominicanas asisten a los dominicanos que quieran casarse en territorio extranjero. Para hacerlo toman en cuenta las leyes aplicables, a fin de indicar al ciudadano la diferencia con la República Dominicana y ayudarle en todo los trámites que tengan que ver con el cumplimiento de la Ley de la República Dominicana, así como asesoramiento en todo lo concerniente a la ley del país donde se encuentran. El Certificado de Institución Extranjera tiene el objetivo de dar FE de que un documento que fue EXPEDIDO por una institución extranjera que la Oficina Consular reconoce como autorizada dentro de la jurisdicción en la que actuó para dicho acto. Esta certificación ha sido prevista para aquellos casos donde se dificulta la obtención de la legalización del documento por parte de la oficina de exteriores del país donde se encuentra la Oficina Consular, lográndose que de esta forma dicho documento pueda ser utilizado en la República Dominicana, teniendo como paso previo su legalización en la División de Legalización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Las Autorizaciones para Cobrar Pensión son las que realizan los beneficiarios de pensiones de la República Dominicana, que residiendo en otro países, necesitan que la Secretaría de Estado de Hacienda de la República Dominicana pueda entregar el cheque a una segunda persona. La autorización debe ser realizada directamente por el beneficiario directo de la Pensión.

El Certificado de Licencia Dominicana tiene el objetivo de dar FE de que la licencia de conducir de un ciudadano dominicano es autentica.

La República Dominicana a través de sus delegaciones en el extranjero ofrece a todos los ciudadanos dominicanos y de otras naciones servicios de NOTARIO PUBLICO a fin de que puedan realizar cualquier actividad o función para los cuales dichos documentos o servicios sean imprescindibles.

Para facilitar la gestion de pasaportes, actas de nacimiento y visados en territorio dominicano, las oficinas consulares dominicanas en el exterior facilitan a los padres y tutores legales este proceso.

El Certificado de Nacionalidad tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano es dominicano. En esta certificación se establecerá acorde con la Ley, el motivo por el cual el ciudadano es dominicano, es decir: por Nacimiento, Origen, Decreto, Matrimonio o por Naturalización.

Las autorizaciones para viajar con menores son aquellas que realizan ciudadanos que residiendo en el extranjero necesitan autorizar la salida o entreda a la República Dominicana, de sus hijos menores de 18 años de edad.  Las autorizaciones deben ser realizadas directamente por los padres o representantes legales de los menores.

El Certificado de Pasaporte tiene el objetivo de dar FE sobre la autenticidad de un pasaporte dominicano y la identidad del portador. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando un ciudadano dominicano requiere demostrar a las instituciones de cualquier país que es la persona que figura en un pasaporte.

Según la Constitución de la República Dominicana todos los hijos de dominicanos nacidos en el exterior también son dominicanos siempre y cuando vinieren y se registraran en el país. Ese trámite de registro puede ser iniciado en las oficinas consulares dominicanas tomando en cuenta las restricciones y limitaciones que indican las leyes de la República Dominicana vigentes.

El Certificado de Paternidad tiene el objetivo de dar FE sobre la relación que existe entre padres e los hijos dominicanos. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando un ciudadano dominicano requiere demostrar a las instituciones de cualquier país que es el padre o la madre de un determinado menor.

El Certificado de no Declaración de Nacimiento es un documento donde se da constancia que a un ciudadano hijo de dominicanos nacidos en España, no se le ha practicado una declaración de nacimiento en el Consulado de la República Dominicana.

El Certificado de Sexo tiene el objetivo de dar FE sobre el sexo de un ciudadano dominicano. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando los rasgos físicos de un ciudadano no permitan reconocer con claridad si es hombre o es mujer, ocasionando a instituciones de otros países dudas razonables sobre el sexo del ciudadano.

El Certificado de Nacionalidad es un documento que da constancia de la nacionalidad dominicana de un ciudadano. En este documento se incluyen los datos de los padres dominicanos y el tipo de nacionalidad del ciudadano.

El Certificado de Visa tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano extranjero obtuvo una visa dominicana.

El Certificado de Declaración de Nacimiento es el documento oficial que expide la oficina consular de la República Dominicana, como constancia de una declaración de nacimiento.

El Certificado de Documento Extranjero tiene el objetivo de dar FE de que un documento que fue EXPEDIDO por una institución extranjera que la Oficina Consular reconoce como autorizada dentro de la jurisdicción en la que actuó para dicho acto. Esta certificación ha sido prevista para aquellos casos donde se dificulta la obtención de la legalización del documento por parte de la oficina de exteriores del país donde se encuentra la Oficina Consular, lográndose que de esta forma dicho documento pueda ser utilizado en la República Dominicana, teniendo como paso previo su legalización en la División de Legalización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El Consulado Dominicano está en capacidad de dar certificación sobre distintas naturalezas relacionadas a las leyes dominicanas que tienen que ver con el Registro Civil, Notaría Pública y con gestiones consulares. Por tal razón cualquier certificación que no aparezca descrita en los distintos documentos públicos del consulado, pueden ser planteadas directamente, para la cual se requiere que el ciudadano exponga claramente el uso que dará a la certificación requerida. A partir de ese momento el Consulado indicará puntualmente al ciudadano si puede o no emitirle la certificación buscada.

El Certificado de Lugar de Nacimiento tiene el objetivo de dar FE sobre el lugar específico en que un ciudadano dominicano o de otro país nació. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando el pasaporte dominicano no informa con exactitud en que provincia o municipio nació el ciudadano.
El Certificado de Parentesco tiene el objetivo de dar FE sobre la relación biológica o legal entre un ciudadano dominicano y otro. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando un ciudadano dominicano requiere demostrar a las instituciones de cualquier país que otro ciudadano es su pariente, dándose constancia del tipo de parentesco existente. El Certificado de Naturalización tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano extranjero obtuvo la nacionalidad dominicana, explicando en qué condiciones fue adquirida dicha nacionalidad.

El Certificado de Matrimonio es una constancia que da el Consulado Dominicano donde especifica los datos en que un ciudadano contrajo matrimonio.

El Certificado de No Publicación de Edicto o Proclama de Matrimonio tiene el objetivo de dar FE de que según la Ley de la República Dominicana no se admite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con frecuencia este servicio lo demandan ciudadanos dominicanos que viviendo en el extranjero quieren contraer matrimonio con una persona del mismo sexo, o ciudadano extranjeros que quieren casarse con una persona del mismo sexo ante las leyes de la República Dominicana.

El Certificado de Leyes 168 y 146-00 es una constancia que da la Oficina Consular de que un ciudadano dominicano ha cumplido el tiempo mínimo de dos (2) años residiendo en el extranjero, cuando éste no pueda mostrar con documentos oficiales del país de residencia, que efectivamente tiene dos años o más residiendo fuera de la República Dominicana. Las leyes 168 y 146-00 estipulan favores y beneficios de excepciones aduanales para la entrada de enseres del hogar, utensilios profesionales y vehículos con características bajo las condiciones especificadas en las leyes y las normativas vigentes.

El Certificado de Obligatoriedad de Edicto tiene el objetivo de dar FE de que la Ley de la República Dominicana requiere la proclama de edicto o matrimonio previo a efectuarse la ceremonia del matrimonio. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando las instituciones de cualquier país requieren conocer si la Ley de la República Dominicana contempla la obligatoriedad de Proclama de Matrimonio.

El Certificado de Inscripción Consular es la constancia que emite el Consulado, donde se especifica que un dominicano fue debidamente registrado en el Consulado. En este documento se especificarán los datos básicos del ciudadano: nombre,  apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, numero de pasaporte, fecha y lugar de expedición del pasaporte.

El Certificado de Secretario de Estado Extranjero tiene el objetivo de dar FE de que un documento que fue EXPEDIDO o FIRMADO por un Secretario de Estado Extranjero que la Oficina Consular reconoce como autorizado dentro de la jurisdicción en la que actuó para dicho acto. Esta certificación ha sido prevista para aquellos casos donde se dificulta la obtención de la legalización del documento por parte de la oficina de exteriores del país donde se encuentra la Oficina Consular, lográndose que de esta forma dicho documento pueda ser utilizado en la República Dominicana, teniendo como paso previo su legalización en la División de Legalización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El Certificado de Estado Civil es la constancia que emite el Consulado Dominicano, donde se especifica el Estado Civil Actual de un ciudadano dominicano.

El Certificado de Tiempo pasado en la Oficina Consular tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano estuvo en la oficina consular gestionando servicios o solicitando información. Con frecuencia esta certificación es requerida cuando un ciudadano requiere demostrar a las instituciones de cualquier país que estuvo en la oficina consular gestionando documentos o información en un tiempo específico.
El Certificado de Documento de Identidad tiene el objetivo de dar FE sobre la validez de un documento de identidad dominicano que porte cualquier ciudadano dominicano. De igual manera este documento a la Oficina Consular certificar que quien porta dicho documento es dominicano por estar dicho documento destinado exclusivamente a ciudadanos dominicanos. El Acta de Reconocimiento es la declaración que hace un padre reconociendo que un menor previamente declarado por la madre es su hijo, por lo que autoriza y acepta que a partir de la fecha el menor tenga su primer apellido y legalmente identificado como su hijo reconocido.

El Certificado de Corrección de Nombre en el pasaporte es una constancia que da el Consulado para indicar que se cometió un error en el nombre al momento de imprimirse la libreta de pasaporte o que efectivamente el portador del pasaporte hizo un cambio. Esta corrección se extiende en un documento aparte del pasaporte. Si se quiere que aparezca directamene en el pasaporte, es preciso proceder a la emisión de una nueva libreta de pasaporte.

El Certificado de Acta de Reconocimiento tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano dominicano fue objeto de una Declaración de Reconocimiento en la Oficina Consular.

El Certificado de Corrección de la “Ñ” en el pasaporte es una constancia que da el Consulado para indicar que algún apellido o nombre no tiene la Ñ donde debe llevarla. En su mayoría este error se da por limitaciones en el software de impresión de pasaportes utilizado por la República Dominicana.

El Certificado de Afiliación al Plan de Seguro de Repatriación tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano dominicano está afiliado a dicho Plan para dominicanos residentes en el exterior.

El Certificado de Corrección de Fecha es una constancia que da el Consulado para indicar que alguna de las fechas que aparecen en el pasaporte está incorrecta, por lo que se indica cual es la nueva fecha que sí es correcta.

Las Declaraciones Juradas de Estado Civil tienen el objetivo de que los ciudadanos dominicanos o de otro país puedan indicar a las autoridades de cualquier país o institución, el estatus civil al momento de la declaración. Con frecuencia este servicio es demandado cuando el ciudadano se esta preparando para contraer matrimonio o para algún acto y carece de la posibilidad (poco tiempo; ha vivido fuera de la República Dominicana varios años; ha vivido en otros países pero no puede demostrar con documentos de esos países su estado civil; etc.) para demostrar a satisfacción su estado civil.

El Certificado de Corrección de Apellidos es una constancia que da el Consulado para indicar que los apellidos del portador de un pasaporte son distintos por algún cambio producido luego de la expedición de dicho pasaporte. Dichos cambios pueden ser por motivos de: errores en la confección del pasaporte, cambios que produce el portador, errores en las actas de nacimiento, cambio por motivo de matrimonio, entre otros.

Las Declaraciones Juradas de Domicilio tienen el objetivo de que los ciudadanos dominicanos y de cualquier otro país puedan indicar a las autoridades de cualquier país o institución, dónde han estado residiendo en un determinado período de tiempo. Con frecuencia este servicio es demandado porque en la República Dominicana no existe un sistema de empadronamiento a nivel nacional que pueda certificar donde ha vivido con exactitud un ciudadano cuando ha residido en territorio dominicano.

La Legalización de Firma es el Documento mediante el cual la oficina consular dominicana da constancia de que la firma que aparece en un documento pertenece al o los firmantes.

La Declaración Jurada de Estado Civil y Domicilio es el acto notarial, donde un ciudadano manifiesta bajo Fe de Juramente que al momento de la Declaración es SOLTERO y además informa sobre dónde ha estado residiendo en los últimos dos años.

Los documentos legales que van dirigidos a la República Dominicana deben tener un sello de las oficinas consulares dominicana, como constancia de que dicho documento cumple con los requisitos establecidos para dicho trámite.

Las Declaraciones Juradas de Firma tienen el objetivo de permitir que cualquier ciudadano pueda indicar a las autoridades de otro país o de cualquier institución, cuál es la firma que acostumbra utilizar en actos públicos y privados. Con frecuencia este servicio sirve para que ciudadanos que están fuera de la República Dominicana puedan indicar a instituciones dentro de la República Dominicana, cual es la firma que utilizaran para distintos actos o documentos públicos o privados, sin la necesidad de presentarse personalmente a dichas instituciones.

La legalización de documentos procedentes de la República Dominicana, es un acto mediante el cual, el consulado reconoce que dicho documento ha sido estampado en nuestra Cancillería Dominicana, siendo ésta la única institución internacionalmente reconocida para este acto.

Las Declaraciones Juradas de Ingresos tienen el objetivo de que los ciudadanos dominicanos o de otro país, puedan indicar a cualquier institución ya sea financiera o de otra naturaleza, todos los ingresos económicos que reciben en promedio al mes. Con frecuencia este servicio es demandado cuando el ciudadano ha solicitado un crédito en la República Dominicana u otro país y no puede demostrar con documentación la capacidad de pago de que dispone. La Oficina Consular tomará una declaración al ciudadano donde consten los ingresos y los gastos, de forma tal que se pueda inferir el dinero de que dispone el ciudadano para gastos no comprometidos.
Nuevo catálogo de Servicios Consulares a partir del 01-Oct.-2007. Las Declaraciones Juradas de Naturaleza Diversa tienen el objetivo de tomarles declaraciones a los ciudadanos que previamente no están identificadas por la Oficina Consular. La Oficina Consular preguntará al ciudadano el uso final que tiene la declaración, a fin de poder ayudarle en la redacción de la misma.

Los Actos Notariales para Aceptación de Guarda de Menor son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) para que se presente en el Juzgado que Corresponda, a fin de que manifiesta la voluntad del PODERDANTE de aceptar a satisfacción la GUARDA o CUSTODIA del menor, también pueden incluirse en este documento información sobre el tipo de condiciones (económicas, familiares y morales) que posee el PODERDANTE para cuidar a satisfacción al menor.

Las Declaraciones Juradas de No Ingreso tienen el objetivo de permitir que cualquier ciudadano pueda indicar a las autoridades de otro país o de cualquier institución, que en los momentos actuales no percibe ningún tipo de ingreso ni del gobierno dominicano, ni procedente de ninguna herencia, ni procedente de ninguna inversión personal, ni procedente de pariente alguno, ni de ninguna fuente de ingreso. Con frecuencia este servicio es demandado por ciudadanos dominicanos quienes están gestionando subsidios o ayudas públicas en los países donde se encuentran, pero las instituciones de dichos países requieren constancia de que el Declarante no dispone de otras fuentes de ingresos.

Los Actos Notariales para Compra son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) para que gestione la COMPRA de un BIEN a favor del PODERDANTE, ante cualquier institución o persona. El bien puede ser mueble e inmueble.

Las Declaraciones Juradas de Perdida de Documento tienen el objetivo de que los ciudadanos dominicanos o extranjero puedan notificar a la oficina consular dominicana la perdida de un documento de identidad de su pertenencia. Con frecuencia esta declaración es útil cuando un ciudadano no puede hacer una denuncia ante la policía local sobre la perdida de un documento, enterando a la oficina consular de tal hecho de forma tal que pueda utilizar dicha Declaración para solicitar un nuevo documento o para que la Oficina Consular le remita el documento a su domicilio si dicho documento es reportado como encontrado.

Los Actos Notariales para Venta son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) para que gestione la VENTA de un BIEN propiedad del PODERDANTE, a favor de cualquier institución o persona. El bien puede ser mueble e inmueble.

Las Declaraciones Juradas de Renuncia al a Nacionalidad Dominicana tienen el objetivo de que ciudadanos dominicanos que están en proceso de adquirir la nacionalidad de otros países puedan cumplir con requerimientos puntuales que le exigen dichos países previo a aprobar la naturalización.

Los Actos Notariales para Adopción son aquellos donde un ciudadano (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) para que se presente en un Juzgado o instancia que corresponda, a fin de que manifiesta la voluntad del PODERDANTE de adoptar a un menor; también pueden incluirse en este documento información sobre el tipo de condiciones (económicas, familiares y morales) que posee el PODERDANTE para cuidar a satisfacción al menor reclamado en adopción.

Las Declaraciones Juradas de Deterioro de Pasaporte tienen el objetivo de que los ciudadanos dominicanos que solicitan una nueva libreta de pasaporte cuando la anterior se le ha deteriorado, puedan explicar en qué circunstancias dicho documento de identidad sufrió el deterioro.

Los Actos Notariales para COMPRA con financiamiento son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) para que gestione la COMPRA de un BIEN a favor del PODERDANTE, teniendo el APODERADO que dirigirse a una entidad que financiará la referida compra. En estos casos es necesario que el PODERDANTE presente un BIEN como garantía de pago del inmueble a adquirir. Existen entidades financieras que aceptan como garantía el mismo inmueble a ser comprado.

Las Declaraciones Juradas de Perdida de Pasaporte tienen el objetivo de que los ciudadanos dominicanos que solicitan una nueva libreta de pasaporte cuando la anterior se le ha extraviado, puedan explicar en qué circunstancias perdieron su pasaporte dominicano. En consecuencia, la Oficina Consular asumirá la Declaración Jurada de Perdida de Pasaporte del ciudadano como documento sustituto de la Denuncia de la Perdida ante la Policía Local y procederá a tramitar a favor del ciudadano dominicano una nueva libreta de pasaporte.

Los Actos Notariales para DEMANDA son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) a fin de que proceda a INCOAR una DEMANDA en contra de un ciudadano o una institución (DEMANDADO). En estos casos el PODERDANTE debe describir las causas que originan la DEMANDA y las consecuencias sufridas o padecidas por la existencia de dichas causas.

El Certificado de Acta de Defunción tiene el objetivo de dar FE de que en la Oficina Consular efectuó la Declaración de Acta de Defunción de un ciudadano dominicano.

Los Actos Notariales de FIADOR son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) a fin de que proceda a dirigirse a cualquier institución (la que se trate en cada caso), para que indique que el PODERDANTE esta dispuesto a ser FIADOR SOLIDARIO para que una segunda persona (puede ser el mismo APODERADO) solicite un préstamo o cualquier beneficio para lo cual la presencia de un FIADOR SOLIDARIO es necesaria.

El Certificado de No Antecedentes Penales es la constancia que emiten las Oficinas Consulares autorizadas, donde se especifica que en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República Dominicana, no existe registrada información de casos penales en contra de un ciudadano dominicano o de un ciudadano extranjero que haya residido en la República Dominicana.

Los Actos Notariales de REPRESENTACION son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que le represente ante cualquier acto civil que el PODERDNATE requiera efectuar ante las instituciones de la República Dominicana o de otro país.

Las Oficialías del Estado Civil de la República Dominicana asisten a cualquier ciudadano del mundo en el proceso de matrimonio, sin importar que el matrimonio se efectúe entre un extranjero y un dominicano o entre dos extranjeros, siempre aplicando las leyes de la República Dominicana.

Los Actos Notariales de DIVORCIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES son aquellos donde uno de los esposos (PODERDANTE) encomienda a un abogado, a una persona o a una institución (APODERADO) a que le tramite un DIVORCIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES ante las leyes de la República Dominicana o de cualquier otro país.

Las Oficinas Consulares asisten a cualquier ciudadano en el proceso de obtención de la nacionalidad dominicana de los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, ya sea practicando la Declaración de nacimiento y/u orientando sobre cómo transcribir el Acta de Nacimiento en la República Dominicana.

Los Actos Notariales de DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO sin ESTIPULACIONES son aquellos donde dos parejas o solo una de ellas (PODERDANTES) encomiendan a un abogado, a una persona o a una institución (APODERADO) a que le tramite un DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO ante las leyes de la República Dominicana o de otro país, facultando al APODERADO para que redacte el ACTO DE ESTIPULACIONES y CONVENCIONES.

Se otorgan en casos excepcionales para visitas de funcionarios civiles, diplomáticos, militares o de Gobierno a nivel internacional y personalidades invitadas por las Instituciones Públicas de nuestro país cuando no puedan solicitar cualquier tipo de visa en una de nuestras Misiones en el Exterior.  También es utilizada para otorgar la entrada a grupos de personas que vayan a asistir a grandes eventos y convenciones a realizar en territorio con una estadía no mayor a una semana (7 días). La solicitud debe ser enviada a la Dirección de Asuntos Consulares y será autorizada por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Los Actos Notariales de DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO son aquellos donde dos parejas o solo una de ellas (PODERDANTES) encomiendan a un abogado, a una persona o a una institución (APODERADO) a que le tramite un DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO ante las leyes de la República Dominicana o de otro país. En este tipo de divorcio la Oficina Consular incluirá en la misma declaración de los PODERDANTES todo lo relacionado al ACTO DE ESTIPULACIONES Y CONVENCIONES, es decir, las condiciones que han acordado y pactado los esposos para proceder a divorciarse.

Las visas de trabajador temporero se otorgan a extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en la República Dominicana, estas tendrán una vigencia máxima de hasta un año, con una o múltiples entradas, dependiendo del contrato de trabajo.

Los Actos Notariales para GESTION DE BIENES (muebles o inmuebles) son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione a favor del PODERDANTE bienes muebles o inmuebles propiedad del PODERDANTE ubicado ya sea en la República Dominicana o en otro país. Con frecuencia las gestiones incluyen: administrar, alquiler, renovación de certificados, cancelación de certificados, ingreso de dinero en cuenta, retiro de dinero de cuenta, entre otros aspectos propios de la administración y gestión de bienes muebles o inmuebles.

El Seguro de Repatriación para Dominicanos Residente en el Exterior es un servicio consular brindado a traves de la empresa CIELORD, que garantiza a los dominicanos residentes en el exterior la repatriación de sus restos a la República Dominicana y/o servicio funerario en caso de fallecimiento.

Portal de Servicios Consulares de la República Dominicana
Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)
® Derechos Reservados.